lunes, 22 de diciembre de 2008

Pensado en términos de fracciones de bote

Voy a escribir sobre algo que considero bastante importante y a lo que no todos los jugadores le dan suficiente importancia: es casi imposible perder o ganar una caja entera jugando al hold'em. No, aunque este post se publique a las 2 y media de la mañana, no es que acabe de llegar de parranda y me ponga a desbarrar; lo digo completamente en serio: es casi imposible perder o ganar una caja entera jugando al hold'em.

Si hacemos call a un all-in preflop con 78s y el oponente muestra QQ, y perdemos... bien, hemos perdido toda la caja. Pero si repetimos esa situación un número suficiente de veces, sólo perderemos una fracción de nuestro stack -en este caso, se trata de un 78-22... perderemos el 78% de nuestro stack-. Pensar que haciendo call con esa mano contra un shove estamos regalando nuestra caja entera es un error tremendo, porque nos puede llevar a tirar esa mano en situaciones en las que estamos completamente comprometidos con el bote por haber metido ya una cantidad enorme respecto a lo que tenemos que pagar.

Por otro lado, cómo juega nuestra mano contra una mano determinada no tiene ningún interés: lo único relevante es el rango de shove del oponente. Si es un shortstack con 12bb que va a meter siempre todo su stack, el call con 78s es completamente automático y no tiene más historia.

El caso es que creo que plantear nuestra victorias o derrotas en cada mano en términos de fracción de bote, y no de victoria/derrota, es algo que ayuda tan inmediatamente a entender la varianza detrás del juego, y a comprender por qué muchos jugadores cometen errores y explotarlos, que creo que este pensamiento es casi necesario -que no suficiente- para convertirse en un ganador sistemático.

Un mal call de 30 bb contra un nit cuyo rango va siempre muy por delante de nuestro es imposible que cueste, de media, 30 bb: entre el % de mejorar nustra mano, la posibilidad de que ese jugador este apostando por valor la parte más baja de su rango y la poquísima probabilidad de que esté faroleando, es casi imposible que no consigamos obtener de vuelta un buen porcentaje de nuestro call -lo que no quiere decir que no nos cueste dinero-. Del mismo modo, estampar una caja en un farol post-flop es practicamente imposible que cueste realmente una caja entera de media, y de hecho es perfectamente posible que sea ganador a la larga aunque estemos arriesgando 100 bb para ganar 12bb -todo depende del spot y del rival, de las odds de nuestro farol a convertirse en una mano hecha en futuras calles etc etc.

Por otro lado, esto nos lleva a otro problema, que es el infravalorar completamente las manos trash en el preflop, extremamente ligado al anterior, y que puede llevar a uno a leer los más extraños comentarios sobre las elminaciones de jugadores famosos en torneos de póquer, por ejemplo. No quiero hacer ahora una defensa poética de 52s, 72, 74 o 93 -por citar manos con cierto caché en foros y blogs de gente varia-, pero conviene entender que 72o contra TT+ y AQ+ en all-in preflop tiene un 23% de posibilidades de ganar. 23 no es ni 15, ni 10 ni 0, es 23, y no tener en cuenta eso es una locura, que puede llevar a ver fastasmas en modo de salas trucadas o cualquier teoría bizarra donde sólo hay un suceso bastante más probable de lo que muchos quieren aceptar. AK no 'merece' ganar a 72. Sencillamente, gana, de hecho más veces; gana las que tiene que ganar, eso es todo.

Tiene que darse situaciones post-flop, en el river, y con rangos muy polarizados, para que hablemos de decisiones que de media puedan llegar a costar el 90% o más del dinero que involucran. Hablo de casos extremos, contra jugadores muy predecibles y teniendo manos my malas. En casi cualquier calle y contra casi cualquier jugador, una jugada hecha por un jugador decente sencillamente no puede ser tan mala como para costar el 100% del dinero que compromete: la posibilidad de mejorar de nuestra mano y la amplitud del rango del oponente, que puede estar manjenando manos favoritas pero contra las que todavía tenemos bastantes odds, hacen que incluso un call pésimo en el turn siempre tenga bastante margen de maniobra. Del preflop, o de hacer push en vez de call, directamente ni hablamos: un push o un call preflop jamás costará una caja entera en hold'em, eso es algo imposible y una mala manera de habler que, si nos tomamos en serio, nos puede llevar a errores de concepto bastante graves.

Yo creo que muchos jugadores no terminan de entender la importancia de los faroles y del 'commitement threshold' (umbral de compromiso) porque infravaloran sistemáticamente los sucesos poco probables. Si piensas sin ningún análisis previo que hacer shove con con A2s preflop ante un 3bet o hacer call con KK preflop ante un open shove es "regalar una caja", deberías tener muy en cuenta la importancia de la probabilidad que tienen los sucesos menos probables, y el efecto que tiene eso sobre el movimiento del dinero en una mano si se plantea como una situación a largo plazo. Por otro lado, si jugando todo nuestro stack preflop en un 4bet con AK contra un jugador determinado ganamos, de media, 3 bb, entender la enorme varianza que supone ese spot y lo completamente absurdo que es intentar extraer conclusiones a largo plazo, es algo que nos hará mejorar mucho como jugadores. De paso, nos hará un poco menos nits y más duros ante los coolers.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja, ahora entiendo tu WTSD :-D

Dits Bruts dijo...

Mucha razón tienes, Sergeon. En el póquer lo único seguro es que no hay nada seguro.
Un saludo.

Malvina dijo...

Hola Webmaster,

Me gustaría poder contactar contigo via email para una posible publicidad en tu web de poker.
Enviame tu email y podré contactarte.
Muchas gracias y un saludo.

Mi correo es: affiliatemanager@optimuspoker.com
Malvina

Asimov666 dijo...

Buena reflexión... no lo había pensado de esa forma pero tienes toda la razón.

kañamon dijo...

LOOOOOOOL yo tampoco lo habia pensado de esa manera... que complicado es esto no????jajajja cada vez te tienes que comer mas y mas la cabeza...esto es un no parar jajajaj,,,
Muy buen post!!!!
Saludos!!!