martes, 18 de noviembre de 2008

Nits y semi-TAGs

 

     Bueno, después de llevar jugados ya unos cuantos miles de manos en nl100 voy a hablar un poco de las diferencias entre NL50 y NL100, dado que aunque son niveles parecidos estas diferencias existen.

     Lo primero y obvio es que hay menos fishes. Sigue habiendo mesas con algún jugador con 30, 40, 50... vpip, pero son menos y están más midstacked/shortstacked. Bueno, es algo lógico dado que se juega por más dinero, y la gente dispuesta a regalar su caja es cada vez menos.

    Otra diferencia que se nota bastante es que hay más shortstacks en las mesas, lo cual molesta a muchos jugadores pero a mí no me disgusta. Siguen siendo jugadores que básicamente queman su dinero post-flop intentando farolear a la mínima, por lo que ajustar el juego y hacer calls muy loose en el flop es algo fundamental... lo que debería redundar en un aumento "en falso" del WTSD.

 

 

     Pero la diferencia más grande es el cambio en los regulares. El regular típico de NL50, al menos en ipoker en fullring, es un jugador super nit, con unos números como 7/4, 7/5, 8/5, 9/6... p.e. tengo un entrañable 10/2 en más de 50.000 manos pululando por las mesas. Son jugadores que siempre queremos tener en nuestras mesas porque regalan las ciegas, son extremadamente explotables, su rango de limp es una tarjetita que dice: "22-99: resúbeme que cuando no ligue el set en el flop me voy a tirar. De nada", y nos dan una facilidad extrema para aislarnos con los jugadores más loose de la mesa. En cambio, en NL100 la enorme mayoría de los regulares son jugadores que se pueden denfinir como semi-TAG. La enorme mayoría juega 12/9, suelen tener un 3bet de entre 4 y 5 y un attempt. steal del 25-28%, bajo principalmente porque roban poco en cut-off y sb. No hay que engañarse, por bajo que sea su 3bet y su steal, estos jugadores saben lo que hacen y sacarles el dinero no es ni muchísimo menos tan fácil como explotar a un 7/5, son dos cosas completamente distintas.

    Una cosa que me llama poderosamente la atención es que tienen rangos de call-a-3bet bastante loose, a pesar de jugar unas estadísitcas tan tight. El fold-to-3bet general ronda el 50%, lo cual no nos sirve de mucho para jugar contra ellos porque sus rangos en early y middle son demasiado reducidos como para que nos tengamos que comer mucho el coco con nuestro rango de 3bet.  Pero en late,saber qué rango exacto de fold to 3bet tiene un 12/9 seria algo fundamental si tenemos posición preflop sobre él. Si lo tiene demasiado alto podemos resubir con un rango enorme de manos buscando el fold equity inmediato preflop, mientras que si aguanta demasiadas manos tendremos que mirar su fold cbet en 3bet pots y ver si podemos robar post-flop, o si tendremos que reducir nuestro rango y llevar manos poderosas al showdown. (en cuestiones de este tipo, con rangos de 3bet, 4bet y cosas por el estilo, decir que la traducción del artículo de The Bryce y Leatherass está parada por ahora. A parte, también está el cuarto artículo que viene con el HM, "facing a 3bet preflop", muy parecido, y por último el reciente artículo de Sir Donald, un que es más genérico pero que aclara las ideas a quien no sepa cómo encarar estos cálculos) .

    

     Otra cosa que hago ultimamente bastante con los regulares es echar un vistazo a sus gráficas de showdown y nonshowdown winnings. Saber de un plumazo si gana más o menos dinero de un modo o de otro es importante para encarar el juego contra él; dos jugadores con stats 'externas' muy parecidas pueden tener unas gráficas de sd y nonsd verdaderamente distintas, lo que supone que a la hora de la verdad su juego por fuerza tiene que ser muy distinto, dado que sus beneficios surgen de spots muy diferentes; saber eso puede ser decisivo para interpretar una stat como raise flop cbet, donde saber que resube, p.e. "20%" sirve de muy poco si no sabemos qué hace ese jugador con top pair o second pair en esos casos, dado que de eso depende que ese número indique un índice normal-alto de faroles o uno muy bajo.  

 

En fin, está bien escribir aunque sea un poquito sobre póquer aquí en el blog también, porque es algo que tenía un poco abandonado.  Un saludo a todos!   

4 comentarios:

Samuel dijo...

De acuerdo en todo lo que dices yo también estoy NL100 FR ipoker. Lo de call a 3º bet me llamó la atención tmb y el mitico regular 7/2 de nl50 será BMWauto?xDD uN SALUDO.

Sergeon dijo...

Yo a ese le tengo como 7/3 y perdiendo a 0.3 BB/100 en 70.000 manos.

El que yo digo es un 10/2 que palma a 3 BB/100 en 90.000 manos. Casi nada.

Supongo que tú debes jugar 10max porque ese que dices yo en las mesas no me suena habermelo encontrado tanto. Yo juego 8max.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Habla de Tom-mo/sua seguro :D.

Me has echado un poco para atras con mi prueba a NL100... igual me lo pienso un poco mas, jejeje.

Sergeon dijo...

ya te digo, yo con 40 cajas no subiría.

Pero más por bank que por nivel. No hay jugadores que vayan a explotarte, y sigue habiendo fishes y shortstack muy malos. Lo que pasa es que vas a tener que pelear más con los regulares, que juegan más manos y te dificultan aislarte con jgadores malos y no te regalan tanto las ciegas. Yo creo que 50 cajas está bien para empezar a ir tirando shots.

Un saludo!