miércoles, 27 de junio de 2007

Inducir a overcalls

       Esta es una jugada que no es obvia para el jugador que, aunque aún es un principiante, conoce bien la teoría básica del poker y se esfuerza en mejorar. El problema es cómo reaccionar ante una apuesta en el river cuando aún queda gente por hablar detrás de nosotros y tenemos una mano fuerte. Si tenemos una jugada poderosa, en principio, se impone un raise, y es lo que muchos jugadores harán teniendo en cuenta solamente la fuerza de su mano. "Inducir a un overcall" es hacer sólo call cuando creemos ir por delante, para que los jugadores detrás de nosotros también hagan call y así ganar ese dinero extra.

       En limit shorthanded es muy raro que esta jugada merezca la pena. si raiseamos, es muy difícil tirar al jugador que ha apostado, por lo que el raise nos asegura una big bet. Para salir ganando necesitamos que otros dos jugadores hagan call, lo que es muy complicado.
En juegos muy loose, además, el raise tiene la ventaja de que el primer jugador nos puede meter la tercera apuesta con una mano peor o que uno de los demás jugadores en la mano puede ver de golpe las dos apuestas estando batidos, por lo que el raise casi siempre será muy superior al call. Inducir a un overcall, por tanto, es una jugada que normalmente no nos dará ninguna ventaja, y normalmente es una frivolidad intentarla.

      Hay, sin embargo, una serie de motivos tácticos por los que en muchos casos, a pesar de la aparente debilidad de esta jugada en limit shorthanded, es la jugada correcta
-Tenemos serios indicios de que podemos partir el bote con el jugador que ha apostado. Si es así, raise es pésimo, no ganamos nada con ello y queremos cuanta más gente en el bote mejor. En el peor de los casos (que todos los demás foldeen) pagaremos menos rake.
-Aunque creemos ir por delante la mayoría de las veces, estimamos una probabilidad relativamente alta de que el jugador que ha apostado pueda llevarse el bote. Es parecido al caso anterior: de alguna forma es como si tuviéramos el bote partido con el primer jugador, y sólo el dinero que puedan poner los demás jugadores está 'muerto'.
-Queda por hablar un completo maníaco, que raiseará muchas veces pero sólo igualará un raise. Aquí es mejor call para poder capear después tras su raise o ver un posible cap del primer jugador. Además, si raiseas y el maníaco pone la tercera apuesta, puede tirar al primer jugador, lo que es malo para tí si te sabías claramente por delante. En el peor de los casos el maníaco sólo igualará y no habrás perdido nada.Si el maniaco foldea un river de una sola apuesta... es que no era un maníaco.

     Hay que entender que esta jugada, aunque nos puede hacer perder dinero si no medimos bien cuándo hacerla, no es un slowplay. Aquí nos arriesgamos a dejar de ganar alguna big bet para ganar alguna big bet. Con un slowplay arriesgamos perder un bote entero para arañar alguna big bet, por lo que suele ser mucha peor idea salvo que tengas un verdadero monstruo de mano y el riesgo de perder el bote no sea relevante.
    Álex Caputo mencionó este tema en una entrada de su mítico blog sobre juego en el river. Además se habla de esta jugada en uno de los capítulos del 'Small Stackes' de slansky.

1 comentario:

Antonio dijo...

Querido Mauro:
Hoy has estado inspirado.
Muy bueno el comentario, en especial, las consideraciones tácticas.
Sigue así.
Un abrazo,
Kaveson.