sábado, 30 de junio de 2007

Juego contra proyectos 1: ¡Mete dinero en el bote!

    Cuando un oponente tiene un draw que puede batir tu mano, casi la totalidad de las veces tienes que arreglártelas para meter todo el dinero posible en el bote antes de la siguiente calle. Muchos jugadores no entienden esto, y si hay dos o tres cartas de suited en el board, esperarán a que no salga una carta de ese palo en el river para poder apostar. pero... si tu oponente siempre te va a sacar una o dos apuestas -dado que no te vas a foldear cada vez que alguien te haga check y se complete un proyecto en el board- cuando consiga su draw: ¿No será mejor sacarle tú todas las que puedas a él las veces que no consiga su draw? Cuando no lo complete no te pagará nada, porque se foldeará. Y cuando lo complete, te sacará algo: ¡y el que tenía jugada eras tú!

    Por otro lado muchas veces se leen en los foros frases del tipo: "no apuesto para proteger la mano porque, de todos modos, mi oponente tiene odds para hacer call, así que no puedo proteger mi mano". Esto es un error que te costará bastante dinero. Si tu oponente tiene un draw y tú tienes una jugada hecha, el que está jodido es él, por muchas odds que tenga para hacer call. Tener odds quiere decir tan sólo que debes hacer call por el tamaño del bote; pero lo ideal sería no pagar un duro. Ir por delante quiere decir que te compensaría meter todo el dinero posible en el bote. Cuando tú "sacas de odds a tu oponente", si de verdad vas por delante, o sea, si de verdad tienes equity pot, no es para proteger tu mano. ¡Es para que te pague dinero! Si un adversario te paga un draw fuera de odds, no te está haciendo ningún daño, al contrario, te está regalando dinero. habrá veces que te ligue un proyecto absurdo y le odies, pero cuando te hace call fuera de odds no es un mal menor, sino lo mejor que te puede pasar en esa circunstancia.

    Si tu oponente tiene odds, el "mal menor" es que pague. Lo ideal es que se tire. Pero el "mal mayor" es que no tenga que pagar nada para ver la siguiente calle.
Como norma estratégica general: Si hay solamente un draw en el board y estimas que vas por delante (lo que, recordemos, quiere decir no otra cosa que el hecho de que ganarás la mano al showdown la mayoría de las veces), mete en el bote todo el dinero que puedas. Si hay una gran posibilidad de proyectos pero pocos oponentes en la mano... mete todo el dinero que puedas en el bote.

    Muchos jugadores se quejan de que nunca ganan con manos buenas porque muchos oponentes en la mano les ligan monstruos en el river, y por eso prefieren muchas veces chequear el turn y apostar en el river si éste es favorable. Normalmente esta actitud suele ser un error, pero no siempre es así. En la siguiente entrada intentaré explicitar porque esta manera de pensar a veces es correcta, aunque parezca en contradicción con lo que he dicho en esta entrada. Ya adelanto que son situaciones en las que no es verdad que 'vayamos por delante'.
    Un saludo a todos
(en cierto modo, este artículo de Kikae en poquer-red es muy útil para ver todo este tema).

No hay comentarios: