jueves, 28 de junio de 2007

La manera correcta de enfocar una mano

       Cuando juegas una mano de poker, es importante entender que estás jugando una gran cantidad de manos a la vez. En esa mano particular tu oponente tiene tales cartas de mano determinadas, y van a salir o han salido en flop turn y river tales y cuales cartas. Pero tú no debes nunca, bajo ningún concepto, pensar que estás jugando esa mano. Tú debes jugar toda la posible generalidad de variantes que puedan darse en la mano: por decirlo filosóficamente (:-D !), estás jugando la idea de esa mano y no la mano como tal.

     Si tienes top pair con un kicker medio y tu oponente está viendo tus apuestas, y conoces su rango de manos, puede darse el caso de que estimes con toda corrección que un 60% de las veces tendrá una pareja media, que un 15% de las veces estará con un draw y que el 25% restante te tiene batido con top pair y kicker mejor. Teniendo en cuenta los posibles draws que puedan completarse por uno y otro lado, digamos, por simplificar, que ganarás la mano un 65% de las veces; es lo mismo que decir que te corresponde un 65% del bote, o que tu equity al showdown es del 65%. El bote lo ganarás varias veces entero y lo perderás varias veces entero cada vez que juegues una mano de ese tipo... pero a la larga es como si cada vez que la juegas ganas el 65% del bote; esa es la manera correcta de ver la situación: si no lo planteas así muchas veces dejarás de apostar por temor a posibles draws que puedan completarse, no sabrás cuándo debes hacer check/call por las pot odds o cuándo apostar por valor.

    Cuando digo que "voy por delante en una mano" no me refiero a que en una mano determinada yo tenga la mejor jugada en determinada calle. Quiero decir que ganaría al showdown esa mano si mis oponentes igualan mis apuestas una cantidad suficiente de veces como para que me sea rentable apostar: quiere decir que tengo equity pot. Que si tengo un oponente ganaré la mano más del 50% de las veces, que si tengo dos oponentes ganaré la mano más del 33% de las veces, que si tengo tres oponentes ganaré la mano más del 25% de las veces et etc.

    En términos de puro y duro EV, estás jugando un draw cada vez que tengas que hacer call por las pot odds pero no te sea lícito apostar porque tu equity pot no es lo suficientemente elevado. Cuando haces call llorando en un river temible porque el bote es demasiado grande para foldearte, estás jugando "al draw", aunque tu mano obviamente no pueda mejorar; cuando raiseas un proyecto monstruoso desde el flop estás apostando por valor, aunque no tengas jugada. En términos de EV solamente importa la relación de nuestro equity al showdown con el tamaño del bote y los posibles movimientos de los rivales para determinar si hay que hacer bet, fold o call. planteando así las cosas es mucho más fácil entender cómo jugar proyectos y cómo jugar contra proyectos, tema al que intentaré dedicar algunas entradas posteriormente.

Un saludo a todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

sergeon pon fotos de tias en pelotas es lo que queremos en tu blog.