martes, 3 de julio de 2007

Juego contra proyectos 2: proteger la mano

    Muchas veces, con ciertos boards y muchos oponentes en la mano, aunque en el flop tengamos la mejor jugada, es dudoso que nuestra mano tenga tanto valor al showdown como normalmente le corresponde a la mejor jugada. Si al fin y al cabo hay menos cartas que nos permitirán ganar en el river de las que nos mandarán a casa, es como si nosotros estuviéramos jugando un proyecto y tuviéramos que esperar a completarlo para ganar la mano. En este caso hay que arreglárselas para eliminar rivales antes de que salga el river, porque aunque cada uno de ellos por separado puedan no tener casi outs para ganar, entre todos ellos nos ponen realmente complicado ganar la mano. En estas situaciones, habrá que jugar de un modo distinto a como comentaba en la anterior entrada sobre draws.
    Básicamente, hay dos situaciones tácticas en las que eliminar rivales debe ser lo prioritario:
-Tienes una jugada hecha buena pero bastante frágil, como top pair, en un board coordinado y con dos de suited. No vas a tirar a nadie con draw a color o con OESD, pero tienes que intentar arreglártelas para tirar a gente que tenga un gutshot, una pareja media o pequeña, u overcards. Si no lo haces prácticamente estás muerto porque hay muy pocos turns y rivers que te permitan ganar la mano. Además puede darse la posibilidad, si no tienes best kicker, de que algunas veces estés dominado; o de que alguien tenga su escalera completada desde el flop.
-Tienes un proyecto bestial, con outs a color y a escalera, y además, tienes outs a overcards. Jugando un draw lo normal suele ser querer meter el mínimo dinero posible en el bote antes de ver la siguiente calle, pero en este caso te compensa eliminar rivales con parejas pequeñas, gutshots o con draws a overcards más altas (que puedan tener dominadas a las tuyas), para maximizar la potencia de tus outs a top pair.

    Todas estas situaciones se darán en el flop, donde los draws tienen mucho % de éxito al quedar dos cartas por salir aún y donde el tamaño pequeño de las apuestas hace que los rivales tiendan a quedarse en la mano. En vez de limitarte a apostar para engordar el bote, tendrás que arreglártelas para que tus oponentes se vean obligados a pagar dos apuestas de golpe y se vayan de la mano. Aquí, todo se vuelve muy táctico, y depende mucho de la posición en la mesa y las características de tus rivales:
    Si estás en las primeras posiciones, puedes meter de cara para que un jugador a tu izquierda que sea muy agresivo raisee el bote. Si tienes un jugador agresivo en últimas posiciones, que subirá cuando la mano le llegue muerta, intentar un check raise puede ser la mejor opción. Si haces check y un jugador justo a tu izquierda mete una apuesta en el bote, y todos hacen call, un raise no te ayuda a nada, y es mejor hacer sólo call y esperar a que el river te sea favorable para meter de cara.
    Si estás en las últimas posiciones, alguien ha apostado y quedan muchos jugadores que aún no han metido dinero en el bote, es bueno hacer raise. Pero si todos han pagado ya una apuesta, no vas a tirar a nadie con un raise y es mejor hacer sólo call para raisear en turns favorables. Si la mano te llega muerta... pues es muy posible que tengas que pasar tu también. Si el turn es bueno para tus intereses, podrás apostar entonces. Al fin y al cabo, es como si tú también estuvieras jugando al draw, dado que tienes pocas cartas que te ayuden en el turn y el river, por lo que hacer sólo call o check con jugada hecha contra muchos draws para proteger tu mano más adelante puede ser la jugada correcta. En el turn es mucho más fácil proteger la mano porque las apuestas son el doble de grandes y los proyectos son más débiles (queda sólo una carta por salir).
    Eso sí, para que te compense pasar o sólo igualar con jugada conta posibles draws para proteger la mano en el turn asegúrate de que a) tienes muchos oponentes en la mano, b) hay muchos posibles proyectos, no sólo a color o ecalera, sino a dobles, trips y overcards y c) es relativamente posible que, de todos modos, alguien tenga una jugada hecha superior a la tuya. En limit shorthanded estas situaciones son raras, pero en mesas pasivas con un vpip % muy elevado son relativamente comunes. Un saludo a todos!
(Por supuesto, Raúl Mestre escribió sobre estos temas: aquí y aquí).

6 comentarios:

Haroldmk dijo...

Muy buenos tus artículos. Muchas gracias. Ya pondré un enlace a tu blog desde el mío... a ver cuando actualizo yo.

Luxxor dijo...

-Tienes un proyecto bestial, con outs a color y a escalera, y además, tienes outs a overcards. Jugando un draw lo normal suele ser querer meter el mínimo dinero posible en el bote antes de ver la siguiente calle,


No veo esto tan claro, si de verdad tienes un proyecto brutal(color máximo o mejor) y tienes más de un rival en flop, lo mejor que puedes hacer es subir y resubir para que pongan todo el dinero posible en el pot. Ya que debido a que tu pot equity es más alta, parte de ese dinero es tuyo.

Curiosamente lo comentbas en la primera parte del artículo, pero ahora parece que te desdices ¿?

Sergeon dijo...

No, el problema es que cuando digo "jugando un draw" me refiero a un draw, por así decir, 'en general', no al "draw bestial" del ejemplo.
O sea, digo lo mismo que tú: "jugando un draw [o sea, un draw 'estándar'] lo normal suele ser querer meter el mínimo dinero en el bote antes de ver la siguiente calle... [pero con uno tocho sí que puedes meter dinero porque tienes equity edge].
Con un draw te compensa meter si tienes equity edge y te compensa hacer call si no lo tienes, eso es todo. Normalmente con oesd, tercera pareja, overcards... no te conviene meter dinero en el bote, no sueles tener equity edge, sólo pot odds.
Con draw a color depende de la potencia del draw y los oponentes, necesitas muchos oponentes para querer meter.
Con draw a color+oesd sí que suele ser normal tener equity edge, sobretodo si hay tb draw a overcards, pero muchas veces aún así es mejor un raise que un slowplay para rentabilizar mejor los draws a overcards tirando otras overcards que nos tengan dominadas, o terceras parejas que nos dominen si cae ese out. Eso quería decir.

Luxxor dijo...

-Con un draw te compensa meter si tienes equity edge...

Exacto, pero esto basicamente depende del número de rivales en flop, donde dos nos da algo, pero contra tres ó más la equity es muy alta para draws al nuts: oesd(dependiendo de por donde la cierres) ó color máximo.

Si a esto añades overcards, esto debe incrementar ligeramente la equity, pero no creo que demasiado más.

Tengo una mentalidad de jugador de mesa larga de micro-límite, ya que esto no sé si será demasiado aplicable a las mesas cortas ;)

Sergeon dijo...

No bueno, es que para tí sólo los oesd y los flush draw son 'draws' :-P

Pero tienes que darte cuenta que tener overcards, una overcard, tercera pareja, gutshot... tb son situaciones de draw, incluso más frecuentes, y es muy raro que te interese meter dinero en el pot con ellas.
De todos modos con OESD en shorthanded es raro que tengas edge para el equity al showdown... aunque de todas formas se juegan fuerte igual (según que niveles) para darnos fold equity. Un saludo!

Luxxor dijo...

Tiene usted más razón que un santo. Aunque conste en acta que siempre he hablado de draws al nuts.

Pero si que tienes razón que mentalmente los otros no me los planteo como draws...

Voy a reflexionar sobre este asunto un poco. ¡Yay food for thought!