sábado, 20 de octubre de 2007

El caso Absolute

Como todos sabeís, se han detectado irregularidades en el software de ABsolute poker. Al parecer, había un jugador capaz de ver las cartas de sus oponentes y de predecir el flop (aunque no era capaz de adelantarse a turn y al river). Todos los detalles los podeís encontrar en poquer-red, gracias al estupendo trabajo de Gust77, y en cualquier otro portal de poker.

Como no soy informático, no sé los detalles acerca de la trampa ni cómo se consiguió, aunque me encantaría entender del tema.
¿Qué aspectos negativos y qué aspectos positivos tienen lo que ha pasado?
Bueno, en cuanto a lo negativo, lo obvio:
-Ha quedado claro que eso puede hacerse. No lo puede hacer un jugador aislado, pero sí la propia sala de apuestas ( cosa que, por otro lado, ya era obvio, supongo. Lo que pasa es que siempre se ha dicho que las salas no lo necesitan porque ya ganan una cantidad absurda de dinero con el rake).
-Esto saltará a los medios generalistas. El titular no va a ser "los foreros de 2+2 descubren trampa en Absolute poker gracias a sus programas de control estadístico", precisamente. Eso hará mucho daño y mucha gente que duda si meter su dinero o no preferirá no hacerlo. Esto es lo más grave de todo el asunto.
-Dios no lo quiera, puede que Absolute salga de rositas. Incluso si es verdad que ellos, como empresa, no tenían nada que ver con lo que hacía uno de sus empleados, han sido negligentes y no han tenido suficiente cuidado. Cuando te metes en un negocio que mueve millones de dólares no puedes escatimar en gastos ni esfuerzo. Ojalá terminen en la carcel los responsables de controlar Absolute poker. Además el hecho de que uno de los jugadores que solicitó el historial del torneo en cuesión recibiera un historial de manos con información privilegiada apunta más bien a un trabajador honesto en medio de un nido de víboras que decidió hacer algo al respecto, y no a una casa de alegres mocitas virginales que no se enteran de nada traicionadas por alguna colegiala traviesa. Aunque como ya digo, si montas un negocio de esa enjundia y pretendes ir de mocita virginal donde tienes que acabar no es en el país de las maravillas, es en la cárcel.
-¡Los jugadores de Absolute ni se han enterado! Parece ser que cuando los jugadores enterados del asunto comentaban el tema por el chat, nadie sabía nada. WTF!? Esto es casi 'positivo', porque quiere decir que todavía hay mucho pececito nadando por el mar... pero vamos, es increíble. Espero que a estas alturas el boca a boca esté haciendo efecto por sus chats.

Sin embargo, también hay aspectos positivos. Como ya se ha dicho en todas partes, el hilo de 2+2 en el que se destapaba el asunto es realmente interesante y parece una novela. Por de pronto:
-Se ha destapado el asunto. Como con los bots de full tilt poker; que este tipo de asuntos se destapen indica que existen y que pueden ser más frecuentes de lo que imaginamos, pero también quiere decir que estos asuntos explotan y se pueden detectar. Aunque todos nos preguntamos qué hubiera pasado si ese tipo hubiera usado su ventaja de una forma razonable, y de la forma completamente estúpida e insostenible en que lo hizo. Seguramente a estas alturas no le habrían pillado.
-Los programas de control estadístico. Está claro que a estas alturas una sala que no admitiera programas de control no tiene ninguna credibilidad. Ni habilidad de los jugadores, ni qué injusto es el datamining, ni leches. Los programas de control estadístico son fundamentales para detectar este tipo de cosas. El asunto de los bots de full tilt poker habría sido imposible de detectar sin poker tracker.
-¿Más rigor en el futuro? Lo que está claro es que vamos a salir pagando todos por esto. Los jugadores, pero también las salas. No me cabe duda de que mucha gente que se incorporaría al poker online va a dejar de hacerlo, y eso va a ser malo también para poker stars o para party... etc. etc. tal vez a partir de ahora sean las propias salas las que se pongan de acuerdo para crear métodos de control que eviten este tipo de problemas en todas las salas, puesto que al final todas acaban pagando el pato. Aunque muy optimista me estoy poniendo...

Un saludo a todos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA DUDA ES:

cuál es la relación de la Kahnawake Gaming Commission en este asunto????


Todo es muy raro y huele mal.

Anónimo dijo...

Yo creo que a estos les han pillado pero seguro que hay muchos mas fraudes de tios un poco mas listos ¿alguien lo duda?

Sergeon dijo...

Los dos temas apestan. Respecto a lo de la gaming comminsion lo único que se me ocurre pensar es: WTF?!
y esperar a que se aclare el asunto; es super enrevesada la trama.
Y tiene toda la pinta de que alguien un poquito más listo que ese retrasado mental odría haber estado años explotando la supercuenta de usuario. Las dos cosas están relacionadas: este tipo de estafas sólo se pueden hacer desde dentro de la sala... y quienes controlan eso deberían ser las comisones y agencias de juego. Si las últimas están podridas... puede pasar de todo.