lunes, 15 de octubre de 2007

El desempate

Hasta, tengo que reconocerlo, hace tampoco demasiado tiempo, tenía problemas en algunos pocos casos para determinar cómo funcionaban las reglas de desempate. No terminaba de entender por qué en manos muy parecidas a veces ganaban unos y a veces se partía el bote.

La mejor manera de entender esto es asumir que tu mano siempre será de 5 cartas. Da igual que tengas dos en la mano: tu mano será la mejor mano de 5 cartas que puedas juntar entre las 5 de la mesa y las 2 de tu mano. Si tienes 24 y el board es A 7 A K Q, pues tu mano es el board: pareja de ases y K Q 7 para desempatar. A lo máximo que aspiras en ese caso, lógicamente, es a empatar, porque cualquier jugador tendrá eso mismo como mínimo. El 4 y 2 ya no son cartas de tu mano, porque quedan fuera de las 5 mejores. Entendiendo esto, es fácil ver cuando se parte el bote y cuando no: se parte cuando las manos son iguales. Yo creía que se desempataba hasta la segunda carta (no sé de dónde sacaría eso), p.e. que si tenía A7 y el board era A 9 3 2 6, pues el siete me servía para desempatar, pero que si el board era A T 9 2 6, pues yo ya no desempataba y si otro tenía A2 o A4 se partía el bote.

Tampoco entendia muy bien por qué a veces cuando había póquer en el board (algo relativamente común en bossmedia XD) a veces se partía el bote y a veces ganaba uno. Con la "regla de las 5 cartas" queda bastante claro. También se entiende por qué la escalera o el color no desempatan con kicker, o por qué siempre que el board hace full y nadie mejora esa jugada se parte el bote, mientras que eso no siempre pasa con póquer. Si el board es 4 4 4 4 K, pues si nadie tiene nada más que la K se partirá el bote, pero si alguien tiene A ganará la mano. En cambio en un board 2 2 2 3 3, salvo que nadie tenga un 2, un 3 o una pareja de mano mayor que 33, el bote necesariamente se partirá, da igual que unos tengan AK en la mano y otros 74, porque su mano 'real', que tiene 5 cartas, es la misma: el board.

Seguro que todos los que leeís esto sois más despiertos que yo y entendiaís bien vosotros solitos cómo funcionaba el tema, pero si hay algún despistao, espero que le ayude esta "regla del 5" (... y por el culo te la entrocho :-P)

Un saludo a todos!

No hay comentarios: