sábado, 13 de octubre de 2007

¿Es lícito usar el poker tracker?

En muchas discusiones en los foros se suele defender que usar programas de control estadístico, como poker tracker o poker office, nos da a los que los usamos una ventaja injusta sobre otros jugadores. Es también algo que suelen decir los de fuera del mundillo cuando les explicas de qué va todo esto.

Lo cierto es que, a mi entender, estos programas son una herramienta para e jugador; no son un 'plus', es que jugar sin ellos es una falta.

Desde luego hay jugadores malos, típico loose passives y ultra lags, que directamente ni saben que semejantes cosas existen. Entonces mucha gente defiende que es injusto usarlo.

Lo cierto que es la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, y con esto pasa algo similar: si te juegas dinero al poker online sin buscar ni media hora en google acerca de cómo funciona, es tu problema. Usar poker tracker es perfectamente legal (al contrario que hacer collusion o usar otro tipo de programas, como un bot, p.e.) y es responsabiidad tuya tener ese conocimiento.
Se puede defender que, de todos modos, es injusto, porque esos programas cuestan dinero, y entonces favorece al que está dispuesto a gastárselo (por otro lado 40$ tampoco van a matar a nadie). Bueno: supongo que si quieres te puedes plantar en un torneo de tenis con unas zapatillas rotas y una raqueta echa mierda, en un torneo de billar con un taco destrozado etc. etc. Pero es tu problema. Si quieres jugar bien al billar tienes que tener un buen taco, con su alargador y lo que sea que haga falta ponerle; puede ser caro o barato, pero no puedes hacer tu juego óptimo sin él.
El poker tracker (o poker office) es una herramienta de trabajo fundamental: hay que tenerla y saber usarla si quieres tomarte el poker online medianamente en serio.

Por otro lado, a parte de acumular datos y filtrarlos, el poker tracker no hace nada por tí: igual que las raquetas no devuelven ellas solas las pelotas de tenis. Usar bien el poker tracker y sacarle provecho es algo que requiere estudio y bastantes horas de uso semanal y mensual.

Un saludo a todos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no lo uso y gano en nl400, nl600 y nl1000.
saludos.

Sergeon dijo...

No soy quién para ponerlo en duda, desde luego. Pero:
Si tus oponentes lo hacen, por qué no lo haces? Como no creo que sea porque te resulta inútil, supongo que será porque te parece mal usarlo.
¿No crees que ganarías más usándolo? O es que crees que es indiferente para un estilo de juego como el tuyo?
Ya sé que hay muchos jugadores buenos que no lo usan, pero la verdad es que se me hace rarísimo... más que nada para analizar el juego propio, más que el de los oponentes.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Me he acostumbrado a no usarlo, pierdo tiempo usandolo (aunque tal vez sea un tiempo bien empleado)lo que si hago es tomar anotaciones de como juegan mis rivales, en eso me baso a parte de en mi juego para ganar.
PD:no he ultilizado nunca poker tracker por lo que tal vez ganaria un poco mas con este , otra cosa juego de 1 mesa a 4, normalmente 1 mesa en niveles altos(nl600,nl1000) y 3 o 4 en bajos(nl200,nl400) por lo que en una mesa me es muy facil leer a cada jugador.

Anónimo dijo...

Tambien decir que seguramnete para crecer como jugador termine usandolo porque toda ayuda por minima que sea es buena.

Sergeon dijo...

Yo juego 5 mesas de limit shorthanded, que a mí me exigen mucho (no creo que, en este momento, pueda jugar 6 sólidamente); y en cuanto a fichar a los oponentes: pues a los no habituales da igual porque no tienes manos suyas, y a los habituales me los sé más por las notas que les pongo y por jugar con ellos cada día que por lo que me ponga en el poker tracker. Hay muchos, p.e., que tiene el doble de AF en el river que en las otras calles, y sin el PT no me habría dado cuenta... pero me es imposible interpretar si eso es que hacen más bet o menos call, si no me fijo en su juego en el river.
El PT me parece más útil (aunque para multitablear desde luego inútil no es) para analizar mi propio juego. Yo por ejemplo estaba jugando mal las situaciones de raise ante un limper y me he dado cuenta gracias al PT. Es un defecto pequeño pero es bueno subsanarlo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

pues si siempre juegas diferente, pudes acabar a cualquiera q use un programa de poker