sábado, 13 de octubre de 2007

Hold'em Ranger

Hold'em ranger es una calculadora de equity, al estilo del poker stove. Por supuesto, también es gratuito. Para el que no sepa como funcionan estos programas, hago una explicación muy rápida:
-Sirve para:
1) enfrentar manos.
2) enfrentar rangos de manos.

Por ejemplo si quieres saber cuánto porcentaje de victoria tiene AK contra 47, pues ponemos AK en una barra y 47 en la otra: le damos a "calc equties" y el programa nos da los porcentajes de victoria: 64,28% para AK y 35,72% para 47. Además podemos especificar si las manos son suitadas o no -por ejemplo, y también podemos especificar que sean de palos determinados.
Esta es la expectativa de victoria al showdown: que ganemos con esa mano tanto, más o menos ya depende de nuestro juego post-flop y la posición.
Además podemos decirla cuál es el board para que nos calcule nuestras posibilidades de ganar contra x manos o rangos de manos en determinado flop; es algo bastante útil para optimizar el juego de proyectos.

Como el poker stove hace, a primera vista, exáctamente lo mismo, me he permitido traducir lo que el programador ha escrito en su página comparando el poker stove con el hold'em ranger: (principalmente, por lo que he podido ver, son algunas mejoras especialmente orientadas al no limit)


"
Para los usuarios del poker stove

Aquí están las principales diferencias entre Hold'em ranger y Poker Stove:-

1. La habilidad para pesar manos dentro de un rango.

P.E: Te dan AK y raiseas pre-flop. Todo el mundo foldea y un oponente hace re-raise all-in. Tú estás convencido de que tu oponente haría esa jugada KK o AA el 100% de las veces. Pero no sólo: es posibles que haga eso mismo con QQ o con AK también; estimas que puede hacer esto al menos un 50% de veces. Entonces, si quieres calcular un rango como este, debes introducir en la barra: "KK, AA, QQ(50), Ak(50)". Hold'em ranger calcula tu equity contra QQ y AK, pero solamente las tiene en cuenta al 50% en el resultado global.



2. Introducir rangos más flexibles

Puedes introducir Ad2d+ para A2 con diamantes, A3 con diamantes... hasta AK de diamantes. O también puedes introducir AdKd-AdJd para tener AJ, AQ y AK de diamantes.

Puedes introducir el palo para una sola de las cartas. P.E. AdA son todos los pares de ases que contengan el As de diamantes. también, p.e. AdT será todas las manos con el As de diamantes y un diez.

Puedes introducir 45s-9Ts para todos los conectores suitados desde 45 hasta 9T. O 46s-8Ts para los que tienen un hueco entre medias [one-gap suited connectors... en realidad no se suele traducir esa expresión :p]. Pero, además de eso, también puedes especificar el palo, como: 4d5d-9dTd. También puedes introducir "SCd" (como "suited connectors diamonds") para pedirle sólo conectores suitados de diamantes, y especificar un rango preciso para eso: por ejemplo, SCd 45-9T serán manos desde 45d a 9Td.



3.Calcular el porcentaje de fold:

P.E. Te dan AK y haces raise pre-flop. Todo el mundo foldea excepto un oponente en la ciega grande que hace un re-raise. Tú crees que él sólo se atrevería a hacer eso con un par JJ o más alto. Así que supones que si haces push all-in él tirará JJ y QQ, y sólo defenderá con KK y AA. Entonces, tu puedes introducir el rango separando todas las manos del rango de las que crees que él podría llegar a foldear, separadas por una barra: "/" (p.e. "KK+ / JJ, QQ" será el rango que hemos descrito: hace call con KKy AA y foldea QQ y JJ. Hold'em ranger te dará el porcentaje de veces que tirará su mano. Tú puedes incluso pesar las manos que caen dentro de rangos de fold-o-call: por ejemplo, si crees que tu oponente, en ese caso, hará call con QQ el 50% de las veces y el otro 50% las tirará, debes escribir el rango así: "kk+, QQ(50) / QQ(50), JJ"



4. Inputs menos complejos

De nuevo, debo quitarme el sobrero ante el poker stove, pero encuentro su sistema de introducción de rangos ciertamente lioso en algunos casos. Yo no he incluído en Hold'em ranger un selector gráfico de manos, pero a cambio es un poco más cómodo y permisivo cuando introduces tú los rangos. Si, p.e. pones una coma donde deberías haber puesto un espacio, o algún error por el estilo, el programa te dará más información de lo que deberías hacer si ve que pones algo que él no entiende.



Debo reconocer que hay un área al menos en la que el poker stove es claramente superior. Su progamador hizo muy buenas optimizaciones para calcular el equity re-flop. Yo he hecho una tabla buena tabla para calcular equity pre-flop con dos jugadores, pero si quieres hacer cálculos de equity pre-flop para botes multiway... pues Hold'em ranger podrá con ellos, pero el poker stove es mucho más rápido. Para todo lo demás, Hold'em ranger es suficientemente rápido. "

[URL="http://www.holdemranger.com/"]Os lo podeís descargar aquí[/URL]. El enlace tiene imágenes del programa por si os perdeís.

(Gracias a Max, que fue por quién supe del programa éste). Un saludo a todos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jjaj vicentin, no te digo na y te lo digo to vicentako.

Sergeon dijo...

Que son caramelos pez pero no son caramelos pez... :-P

Haroldmk dijo...

Sergeon,
agradecerte por esta información tan útil, no sabía de la existencia de este programa y muy buena explicación/traducción.